Parque natural de Cap de Creus

El parque natural de Cap De Creus se extiende desde Roses en el sur hasta Port de la Selva en el norte, y Cadaqués en el este.  Incluye también una zona marítima, convirtiéndose así en una de las pocas parques de España de combinar tierra y mar.  El parque es famoso por sus paisajes rocosos y por tener el punto más oriental de toda España. Es precisamente este punto, el capo, con su legendario faro y temibles vientos ,que se ha convertido en la parte más visitada del parque. Los amantes del arte reconocerán en las rocas y acantilados de Cap de Creus la inspiración para muchos de los fondos de los cuadros de Salvador Dalí.

Cómo llegar al faro de Cap de Creus

Cadaqués es el pueblo más cerca y el mejor punto de salida para visitar al cabo.

De Pie

Es posible coger el camino de la ronda en el centro de Cadaqués y seguir bordeando la costa hasta llegar a Cap de Creus. Sin embargo, la ruta más directa, y que nosotros recomendamos, es ir por carretera de Cadaques a Port Lligat y seguir 5 minutos más para coger la GR 92 que empieza en la zona de S’Alqueria. Para aquellos que no conocen los GR, son las denominadas ‘grandes rutas’, caminos de larga distancia que te permiten cruzar gran parte de España caminando. Desde S’Alqueria tardarías entre 1 hora 15 minutos  hasta 1 hora 45 minutos en llegar al destino.  Aunque la ruta tiene como máximo altura unos 100 metros sobre el nivel del mar, nunca está plano, sino te presenta una combinación continua de subidas y bajadas.
 
En algunas secciones el camino no está en buenas condiciones (En tiempos de crisi no siempre hay presupuesto para las reparaciones), y aunque nunca es peligroso se recomienda llevar unas botas de montaña o unas bambas duras. Acuerdáte lleva agua, sobre todo en verano cuando el sol pega fuerte.

Por carretera - En coche

Para llegar al faro de Cap de Creus en coche, coge la Carretera de Por Lligat que sube desde la rotonda en la entrada de Cadaqués y sigue las señales. La carretera te lleva por Sa Guarda, la zona alta del pueblo, y te adentra en el parque, donde se convierte en una carretera estrecha y en mal estado. Desde el pueblo hasta el faro son unas 8 kilómetros. Es aconsejable ir a una velocidad muy reducida y tener cuidado al volante ya que no siempre caben dos coches en la carretera y los bordes del pavimento suelen ser altos y mal definidos.

Parking

Hay un sitio relativamente grande para aparcar en Cap de Creus pero en verano se queda pequeño. En temporada alta (julio o agosto) a menudo hay que esperar para encontrar espacio sobre todo si uno llega justo antes de la hora de comer.

Por carretera – Bicicleta o bici eléctrica

Aunque son solo 8km entre Cadaqués y Cap de Creus por carretera hay al menos 3 subidas fuertes (relativamente) en las dos direcciones y por lo tanto puede ser algo cansino ir con una bicicleta, sobre todo un día caloroso de verano. Sin embargo si estás en forma se puede hacer fácilmente en 35 minutos, y 45 si se toma todo con más tranquilidad. Si has alquilado o tomado prestado una bici asegurare de que tenga marchas bajas.

Una buena alternativa a las bicicletas tradicionales es alquiler una bici eléctrica. Tendrás que pedalear un poco pero hace que las subidas sean mucho más fáciles gracias al empuje del motor eléctrico.

Tanto si vas en bici eléctrica como en la versión tradicional llévate un buen casco. La carretera es estrecha y está bacheado en sitios, por lo tanto cabe prestar atención y ir con un poco de cuidado.

mbCDQ | 10 Jul 2015

Cap de Creus